Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA DE

HELMUT LOTTI 1969-2005

B1

 

 

 

 

B2

 

 

 

 

B3

 

 

 

 

B4

 

 

 

 

B5

 

 

 

 

B6

 

 

 

 

B7

 

 

 

 

B8

 

 

 

 

B9

 

 

 

 

B10

 

 

 

 

B11

 

 

 

 

B12

 

 

 

 

B13

 

 

 

 

bio10

 

 

 

 

bio11

 

 

 

 

bio12

 

 

 

 

bio13

 

 

 

 

bio14

 

 

 

 

bio15

 

 

 

 

bio16

 

 

 

 

bio17

 

 

 

 

bio20

 

 

 

 

bio21

 

 

 

 

bio22

 

 

 

 

bio23

 

 

 

 

bio24

 

 

 

bio25

 

 

 

sfhl.

 

 

 

sfhllisa

 

 

 

Lotti in concert

 

 

 

rusbio14

 

 

 

rusbio02

 

 

 

H.LOTTI 6 (Thumbnail)

 

 

 

H.LOTTI 7 (Thumbnail)

 

 

 

H.LOTTI 28a (Thumbnail)


1.969

Helmut Lotti nació el día 22 de Octubre de 1.969 en Antwerpen, Bélgica, el hijo mayor de Rita Lagrou y de Luc Lotigiers. Adquirió su pasión por la música por su abuelo, director de la Opera de Gante.

 

1.974

A la edad de cinco años cinco años y gracias a un viejo tocadiscos Helmut descubre su pasión por las viejas glorias y por Elvis Presley. Helmut tiene apenas 5 años, aún un muchachito, cuando su abuelito le coje de la mano y le lleva al escenario de la opera.

 

1.988

Cuando tiene 19 años, usando el alias de Kevin Leach, se da a conocer en un concurso regional. Esta idea de concursos de cantantes llega hasta Holanda donde un presentador, Henny Huisman, dirige el concurso Soundmix Show y que es visto por la parte flamenca de Bélgica. Leach (Lotti) llega muy pronto a ser muy bien conocido gracias a las perfectas imitaciones de Elvis, incluyendo su sensual movimiento de caderas.

 

1.989

En 1.989, cuando cuenta con 20 años, tiene la oportunidad de participar, como reserva, en el Soundmix show en Holanda. Al principio Henny Huisman le describe como el Inocente Belga, pero poco después tiene que retirar sus palabras y sentirse muy humilde. La interpretación de Helmut de la canción de Elvis, "My Boy" le lleva a colocarse en un importante segundo lugar en la final del Show. Sus tres primeros "sencillos": – "Kom Nu", "Bij jou Alleen" and "Waarom Ik" alcanzan puestos muy altos en las listas de la zona flamenca de Bélgica.

También obtiene un premio, El Gouden Oog al más popular cantante en Flandes.

 

1.990

Después de eso viene su primer disco de oro por el LP ´Vlaamse Nachten´.

 

1.992

En 1.992 regresa de nuevo a Bélgica con otro disco de oro por "Alles Wat Ik Voel".

 

1.993

Un año más tarde aparece la colección de clásicos flamencos, cantados en inglés, "Memories" que es recompensado con un disco de platino.

 

1.994

También con la aparición de "Just For You" en 1.994, Helmut muestra por primera vez su talento para escribir canciones. Su propia música y letra le llevan a la adquisición de otro disco de oro.

Marzo 8. Con motivo de una fiesta para el BACOB Bank en Mechelen, nace The Golden Symphonic Orchestra bajo la dirección de André Walschaerts Helmut es uno de los cantantes invitados e interpreta cinco canciones que han sido arregladas para él, y con su actuación enloquece a la gente.

Exactamente cuatro meses mas tarde Helmut se presenta en El Casino, en Knokke, en un concierto completo con The Golden Symphonic Orchestra.

Después de este fantástico concierto tres fanáticos de la música, tres personas del mundo de los negocios, organizan una fiesta para sus clientes, el día 8 de diciembre en The Turfship en Breda. Un concierto con Helmut Lotti y The Golden Symphonic Orchestra. Después de cantar la canción, Caruso, recibe un aplauso de diez minutes.

 

1.995

En marzo su manager, Piet Roelen, le sugiere una nueva idea 18 canciones populares clásicas en un solo programa. Un décor maravilloso se levanta, en directo con The Golden Symphonic Orchestra y los arreglos de Wim Bohets. La actuación toma lugar en el Koningin Elisabethzaal en Antwerp e inmediatamente se agotan las entradas. Se grabó el CD "Helmut Lotti Goes Classic" – y se convierte en uno de los CDs más populares y de más rápida venta en Bélgica. Con 12 premios de platino Helmut Lotti escribe un nuevo capítulo en la historia de la música flamenca.

 

1.996

Primavera

Aunque con algo de retraso, The Netherlands (Holanda) descubre el fenómenon Lotti con gran entusiasmo. Cuando el periódico ´Haagse Post´ emprime el titular "Tintin en la Tierra de la Opera ", se hace claro que el joven cantante ha roto los diques que separan nuestro país de nuestros vecinos del norte. ¿El resultado? Doble platino y conciertos con las entradas agotadas, uno tras otro.

 

Otoño

"Helmut Lotti Goes Classic II" aparece y vuele por las puertas a miles. El CD está todavía caliente de la fábrica cuando el primer ejemplar de platino se cuelga en la pared de Helmut.

 Africa del Sur le echa los ojos encima y le ortorga oro por su primer CD. Entre tanto, todo el mundo ha discubierto los otros Classic CDs. Se amontonan los premios de platino. La música conquista la frontera entre los flamencos y los Wallonianos.

Wallonia al final se rinde a Lotti y su tren Classic.

 

1.997

Primavera

Helmut Lotti apenas tiene 28 años –  se sube al podio de los  ´World Music Awards`(Premios Mundiales de la Música) al ganar el trofeo para ´Benelux Best Selling Artist`(El Artista Más Vendido de Benelux)*.

 

Verano

El joven artista actua brillantmente durante los dos conciertos completamente vendidos en Montreal y Quebec City. El primer Classic CD es Oro. Ochenta de las emisoras de PBS hicieron un programa de TV Especial de Helmut Lotti Goes Classic II. Como resultado de su éxito inmenso, PBS decide incluir la especial en su program de diciembre en el resto de sus otras 130 emisoras.

La tercera aventura de los Classics tenía que ser algo exceptional. Así es como el espectacular proyecto de un concierto al aire libre delante del magnífico Cleydael Castle en Aartselaar se hizo. Helmut describe su tercer Classic, que tiene el mote "el álbum del Castillo", como más ligero y más encantador que los dos anteriores.

 

Otoño

Con una actuación en directo en el programa alemana de TV ´Der Goldene Louwe` Lotti entra en Alemania a lo grande. Un mes más tarde ya está listo su último proyecto  y hace una vez más una  contribución  monumental a la historia de la música belga. "Helmut Lotti Goes Classic III" . En el primer concierto se vendieron todas las entradas en Alemania (Cologne, Noviembre 18, 1997).

Después de esto Helmut vuela a Canadá y a los EE.UU. para una gira promotional.

En adición a los conciertos Classic en Bélgica y las Netherlands, Helmut es visto en emisoras de TV por todo el mundo con el bienconocido "Christmas in Vienna"  (diciembre). Comparte el escenario con Plácido Domingo, Sarah Brightman y Riccardo Cocciante.

 

1.998

Primavera

Helmut Lotti vieja otra vez a Canadá para conciertos en, entre otras, Quebec City y Toronto. Después de su regreso a Flandes recibe su segundo´Gouden Oog´ en la categoria por ´el cantante más popular´. Helmut se extiende las alas más lejos hasta la escena internacional: Actua ocho veces en los escenarios de Africa del Sur, seis veces en Pretoria y dos veces en Midrand.

Es hora también de hacer una gira del concierto Classic en Bélgica, las Netherlands y Alemania. Helmut sale otra vez en una gira promocional de los EE.UU - Atlanta, Philadelphia, Washington, Baltimore, Seattle...

 

Verano

Entre actuaciones en Europa, el equipo de Lotti vuelve otra vez a Canadá para 6 conciertos y se espera que vuelva a los EE.UU. por una intensiva gira promotional.

El 5 de julio, Eros Ramazotti invita a sus amigos Joe Cocker y Tina Turner. Helmut está allí también. Juntos cantan "Musica è" lo cual encanta a los invitados.

El 11 de agosto se pone a la venta el primer CD Classic en los EE.UU.

El 12,13 y 14 de agosto el equipo de Lotti se lo da todo para la grabación del nuevo CD en la majestuosa Catedral de St. Rombouts  en Mechelen.

El efect de la bola de nive continua: el 27 de agosto nuestro cantante da un concierto especial  en el Sporting Club de Mónaco para la FIFA-UEFA.

 

Otoño

Incredualidad en el telefono. Las primeras cien mil copias de´Classic 1´ ya han sido vendidas en los EE.UU. Helmut Lotti ya ha alcanzado el segundo lugar en las ´Classic Crossover Charts´ en los EE.UU.

Noviembre  será un mes muy ocupado ya que hay 18 conciertos planeados en Alemania y Suiza. Helmut actuará también en Vienna, la Mecca de la música clasica, en el Konzerthaus donde ya se han agotado las entradas. En diciembre habrá seis conciertos exclusivos en Voorst National y dos en The Hague.

 

1.999

Primavera

Se enfrentan a nuevos retos y no hay rastro de desminuar la marcha. Después de otra gira con enorme éxito en Canadá,Helmut se dispone a conquista a Nueva York. Helmut Lotti ha llegado para convertir el "sueño americano" en realidad. El país del Tío Sam se cae bajo el hechizo del "pequeño" cantante flamenco, no le pueden resistir. La misma bienvenida cálida se le da en Boston el día siguiente donde, una vez más se agotan todas las entradas para su concierto.

Se planean muchos conciertos en un ritmo incredible en Africa del Sur, Alemania, Bélgica y Dinamarca.

 

Verano

El 11 de junio Helmut da su primer concierto en Francia. Toma lugar en el l´Olympia donde los frances le apluden con entusiasmo.

Antes de preparar por otra gira grande de Alemania, Helmut hace un ´remix´ de su primer disco de "Goes Classic". Un concierto destacado y un hermoso video promotional, grabado en Hannover y en sitio en la isla de Mallorca.

 

Otoño

En septiembre Helmut Lotti y todo el equipo de producción se encuentran en el´Basotho Cultural Village´ en Golden Gate, Africa del Sur para el rodaje de una Especial  video/TV exceptional el cual  acompañará la puesta a la venta de su nuevo disco "Out of Africa". El CD fue descrito, por aquellos que saben, como un diamante negro, una de las joyas preciosas más raras del mundo. Incluso los Embajadores africanos en Bélgica están impresionados. Will Tura – a quien le llaman el rey de la música flamenca  en Bélgica - aporta una contribución impresiva. Igualmente sorprendente es la canción titular inolvidable. Compuesta por - Helmut Lotti.

El final del año se marca con un concierto espectacular en Vorst National en Bruselas.

 

2.000

Primavera

El año comienza con el descubrimiento de los países del norte de Europa. Helmut hace un progama de TV en Laplandia. Más tarde en el año se anuciarán para Finlandia y Suecia.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, hay conciertos en Alemania, Africa del Sur, Bélgica, las Netherlands y Austria. Mientras está de gira Helmut recibe numerosos premios de oro y platino.

 

Verano

Helmut viaja a Méjico con la intención de hacer una Especial de TV "Helmut Lotti Latino Classics".

 

Otoño

El DVD "Latino Classics" se estrena en el Cinema complex Kinepolis en Bruselas, usando una patalla gigante. Esta es la primera vez que un DVD audio mix 5.1 está puesto a la venta en el mercado europeo.

Una gira por Canadá le lleva a Helmut y su equipo a Montreal, Calgary, Quebec, Ottawa, Toronto y Hamilton. Durante este Año Del Milenio Helmut dio más de 100 conciertos.

 

2.001

Primavera

Helmut recibe el premio ECHO en la categoria "Cross Over Classic" . Este premio prestigioso es atorgado por los miembros de la industria discografica alemana y se conoce en todo el mundo como el segundo más importante en la industria de la música.

Austria – "Amadeus Austrian Music Award 2001". Helmut Lotti recibe este prestigioso premio con un apluso tremendo.

 

Verano

La temporada se cierra con con 3 conciertos de "Rock and Roll" en el Casino en Knokke. El primer sencillo "Quizas, Quizas, Quizas", una canción de su próximo CD "Latino Love Songs" se eschucha por la primera vez.

Helmut Lotti se hace Embajador de UNICEF e inmediatamente en patrón de la Tennis Cup Aartselaar 2001 de la cual todos los beneficios se destinan a la organización de los niños. En Finlandia  graba  un dueto con Arja Koriseva, "All My Life". La canción será incorporada en la edición Finlandesa de Classics III.

Este mismo verano comienza la filmación de la Especial de TV "Latino Love Songs" en diferentes lugares en Méjico.

 

Otoño

Helmut Lotti conoce al Principe belga Filip y a su esposa, la Princesa Mathilde. Como Embajador de UNICEF atrae la atención de la pareja a los problemas y las urgentes necesidades de los niños en todo el mundo. El Ministro de Asuntos Extranjeros también presta mucha atención.

Grabación en directo del concierto  para TV "Latino Love Songs" en Genk.

 

2.001 

Se sueltan globos para hacer un comienzo festivo al principio de una gira relámpago.

Helmut sale en dirección a Alemania y recibe el "Golden Stimmgabel" un prestigioso premio para el mejor interprete de la música clásica. Conciertos siguen después de esto en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

Helmut fue un invitado en programas de TV en Vienna e Italia.

15 conciertos extras navideños se hacen en Alemania, y se da a conocer el disco, "A Classical Christmas With Helmut Lotti" . Después de esto vuelve a Bélgica donde se han planeado conciertos en Charleroi, Liège y Genk.

 

2.002

Primavera

Una gira de conciertos en las Netherlands con un momento supremo en el concierto el 21 de enero en Carré in Amsterdam donde Helmut recibe un premio de oro de las manos de una empresa discográfica holandesa por su "Latino Love Songs". Helmut termina el mes con una serie de conciertos en en los cuales aparece Michael Junior, estos están en Alemania, Austria, las Netherlands y Bélgica.

Helmut hace una gira por Austria y el 2 de febrero, en Stadthalle, en Vienna, con todas las entradas agotadas, recibe un disco de oro por "Latino Love Songs". El 8 de febereo Helmut da un concierto maravilloso en el Hallen – Stadion in Zurich donde una vez más recibe un disco de oro.

Helmut de un concierto de Rock & Roll el 23 de feberero en el Kuipke en Ghent para marcar la ocasión de la despedida de Etienne De Wilde. Entretanto su sitio web ha recibido un millón de visitantes!

Helmut y Michael Junior salen para Canadá y dan ocho conciertos.

Helmut vuele con su enesima premio de oro y se retira inmediatamente a los estudios para hacer su nuevo CD, un sueño de niñez: "My Tribute To The King", su tributo personal a Elvis Presley.

 

Verano

En junio la Especial acompante será grabada: "My Tribute To The King" – "The Documentary". Helmut y su equipo viajan para esto a Las Vegas, Tupelo (el área en donde nació Elvis), Memphis y Nashville. Una grabación se hizo en los estudios donde Elvis comenzó al principio. Helmut fue acompañado por los músicos de Presley, Scotty Moore (tamborelero) y DJ Fontana (guitarra).

Apenas una semana después de su puesta a la venta se le da un premio de platino a "My Tribute To The King".

Helmut hace una gira por Europa con su nuevo espectáculo. Da un concierto benéfico en Friedberg para los victimas de las terribles  inundaciones. Recibe un oro en Vienna por "Latino Love Songs".

Este verano Helmut hace una breve gira por Africa del Sur.

 

 

Otoño

El 3 de noviembre Helmut Lotti habla con el astronauta  bélga, Frank de Winne, quien está en estos momentos en el espacio y, ha llevado un CD de Helmut consigo en la cápsula espacial .

Helmut se siente complacido y le pide a De Winne si se unirá a él al aceptar la posición of Embajador a la UNICEF. Frank inmediatamente responde que "sí".

Noviembre se hace importante también por otras razones: Mientras está en Canada Helmut hace 10 programas de TV, 5 entrevistas de radio y 6 entrevistas de periódicos,y todo eso en apenas 6 días. Recibe oro en Suiza y Alemania por "My Tribute To The King".

Helmut acaba el año con un duet magico: "Et Maintenant","What Now my Love", cantado junto con Freddy Birset es un éxito enorme.

 

 

2.003

Primavera

Nuestro propio Príncipe Philip hace honor a Helmut Lotti en Berlin al comienzo de febrero como el mejor interprete de "Classic Pop" y recibe la "Golden Camera"  (Camara de Oro) para este título. Sólo cuatro semanas más tarde está de vuelta en Canada junto con Freddy Birset, hacen una gira por Montreal, Quebec and Gatinau.

En marzo, El Embajador de UNICEF, Helmut Lotti, viaja junto con el Embajador de la Unesco, Goedele Liekens, a Namibia. Visitan varios proyectos que se tratan del asunto del HIV/ y la prevención de la Sida.

De regreso, Helmut le pide a la prensa flamenca que dé atención detallada a este asunto candente.

España, mayo, los productores del programa "Noche de Fiesta" esperan a Helmut. Entre las grabaciones para el    programa de TV, Helmut ensaya las primeras canciones para su próximo proyecto musical, "Pop Classics in Symphony".

 

 

Verano

Las grabaciones para "Pop Classics In Symphony" le llevan la mayor parte del verano, comenzando con una visita a Sir Cliff Richard. El casi sagrado personage musical le da la bienvenida a su casa cerca de Londres. Practican dos duets,    uno para el álbum de pop de Lotti y otro para la versión británica de su primer "Classics",  y uno para el CD de Navidad de Sir Cliff.

Estos dos duets se graban en un estudio  que se considera ser el´top´ en la escena musical inglesa. Los dos artistas llegan a estar tan impresionados con la actuación de cada cual que se forman una sólida amistad. La prensa británica reaccciona con un enorme entusiasmo a la ventura unida de Helmut y Cliff.

Un paréntesis marchoso son los tres conciertos de rock que da Helmut en el Casino en Knokke, Bélgica. Para muchos  fans  esto es el´topper´(noche suprema) durante la temporada de conciertos del año. Pero el más grande y llamativo ha de ser el megaconcierto en el Grote Markt, en Bruselas. Esto es dónde se graba finalmente "Pop Classics in Symphony" con un invitado especial, Sir Cliff Richard. Extremadamente conspicua es la voz, clara como el cristal, de la chiquita de 9 años, Laura Seys. Esta niñita canta la hermosa canción "I Am Sailing"  junto con Helmut y 50 niños más.

 

Otoño

El 22 de septiembre, "Pop Classics" tiene su première (estreno), el CD es recibido con aplausos en todos los países.

Helmut Lotti es uno de las estrellas en el Gala Concierto en Toronto para marcar la ocasión de 25 años del Papa Juan Pablo II. Los 8,000 asistentes apluden con gran entusiasmo. Pero la verdadera sorpresa es que los organizadores han elegido la canción introductoria del CD del Castillo de Helmut como la apertura de este concierto de cuento de hadas papal.

Helmut Lotti da un concierto benéfico en Kuurne, Bélgica. Los beneficios irán en particular a los niños de Namibia. En el mismo mes (Noviembre) se espera a Helmut en Inglaterra para el programa de TV "Des and Mel" y también para más entrevistas.

En diciembre Helmut Lotti da un incredible 20 conciertos  sólo en Alemania. Concluye el año con un número asombroso: ¡acaba de vender su CD 12,000,000!

2.004

Primavera

Helmut comienza el Año Nuevo otra vez con una comida de fans. Esta reunión festiva se celebra en Wommelgem (Bélgica) donde come con los fans antes de ir al Sportpaleis  para un megaconcierto. El Invitado de Honor en el escenario es Freddy Birset.

La idea para su próximo CD ya se está gestando. Helmut quiere hacerlo su CD más personal hasta ahora, un CD en el que puede emplear toda su abilidad vocal. Su manager, Piet Roelen, tiene una idea fabulosa. Entre los muchos conciertos en Bélgica, las Netherlands, Alemania y Escandinavia viajan por primera vez al Este (de Europa).

Verano

El verano en Bélgica no es nada para escribir a casa, pero eso no es ningún problema para Helmut Lotti y su equipo. Estos meses se pasan trabando duramente en "From Russia With Love", el CD más impresionante hasta ahora. Helmut mismo escribe la canción titular, la cual comienza como unas líneas garabateadas justo antes de una actuación. La prensa que está presente junto al Embajador ruso a Bélgica es informada con rápidez exceptional sobre el nuevo proyecto musical. Todas las reacciones son entusiasticas. Aunque Lotti sólo quiere que escuchan un par de canciones, todo el mundo se calla ante esta música potente llena de melanconia.

Julio es tragado con la grabación de la especial de TV y la "Road Movie" (Pelicula de carreterra). Va a ser una super - producción el la cual cientos de personas trabajarán, ballerines, coros, orquestra, cortadores de árboles y Cosacos. Incluso organizarán una celebración con un pueblo entero. Helmut es guiado en Rusia por el virtuoso musical Adrej. Los dos viajan por todo la nación y su historia, al ritmo del Trans Siberian Expreso. El viaje produce algunas images sobrcogedoras.

En agosto es hora de editar, escribir, editar de nuevo y cortar. Helmut demanda sólo lo mejor de sus compañeros de equipo, los nervios están a flor de piel. Todo ha de ser perfecto, la música, las imágenes, los textos de mima que las acompañan. Una reflección poética de un viaje, una nación.  Y entonces, el resultado es fantastico.

 

 

Otoño

El 13 de septiembre Helmut Lotti presenta su último proyecto musical, la perla rusa en su impresiva carrera: "From Russia With Love". Lo describe como un retrato melódico de un país poderoso y no es por coincidencia que es el más grande en el mundo. La presentación se celebra en medio del grandeur de la Embajada rusa en Berlin, atrae a cientos de personas. Sólo las ventas previas de "From Russia With Love" son un éxito enorme. Los meses después de la presentación a la prensa estarán ocupados con docenas de entrevistas y apariciones en la TV.

 

 

2.005

Primavera 

Helmut decide tomarse un año sabático, así que ningún proyecto musical este año. Esto no siginifica necesariamente menos conciertos. El cantante viaja por el mundo con “From Russia With Love”, el cual también se apercia mucho en los EE. UU. Incluso el CD resulta en un contrato único con una emisora de TV muy importante.

Verano

Acompañado por un grupo selecto otra vez, esta vez como embajador de UNICEF, viaja a Rusia para preparar algunos proyectos centrados en la prevención de HIV/Sida.

Se publica un libro en el cual Helmut, entre otros, habla francamente sobre sus trabajo y su vida. Cuando está en una sesión de firma de libros en la Feria de Libros anual de Antwerp, se presentan cientos de personas.

Otoño

Aunque no se pone a la venta ningún CD nuevo durante el 2.005, los premios se siguen entrando. 

Helmut Lotti ha recibido, en todo el mundo, un total de 76 premios de oro y 72 premios de platino hasta la fecha del 31 de diciembre del 2.005.

 

2.006

Primavera

Helmut Lotti comienza el 2.006 con algo completamente nuevo para él: la primera canción titular para una película. Para “Dennis van Rita”, dirigida por la actriz flamenca Hilde Van Mieghem, compone la música y escribe la letra de “Love Belongs to Everyone”. Van Mieghem es tan conmovida por la canción que decide usar este título para las versiones en idioma extranjera de su película.

“Dennis van Rita” por lo tanto se llama “Love Belongs to Everyone” en otros países.

 El 23 de marzo Helmut anuncia sus planes para un nuevo CD a la prensa y a sus fans.

* Benelux = Bélgica, Netherlands (Holanda), y Luxemburgo

Al Comienzo

(C)2006  - All rights reserved by Piet Roelen Productions